rector

Con gran satisfacción, la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva “UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa", me llena de orgullo al ver cómo han florecido generaciones enteras de líderes comprometidos con el progreso de nuestras tierras y pueblos indígenas, desafiando adversidades, preservando nuestras identidades y alzando la voz en defensa de la protección de nuestro amado planeta.
Con gran orgullo podemos afirmar que nuestra dimensión nacional se traduce en un pujante crecimiento de nuestras 4 carreras universitarias. Por ejemplo, se generó una gran dinámica de relacionamiento nacional, habiendo establecido varios convenios de carácter académico con prestigiosas universidades, entidades y organizaciones generando una dinámica de relacionamiento nacional.
Además, hemos fortalecido nuestros sistemas de gestión, incluyendo nuevos sistemas de información, recursos humanos y normativa institucional. Nuestro compromiso es proporcionar las mejores condiciones para los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, promoviendo una formación integral y socio comunitaria productiva. Bajo el Modelo Educativo Socicomunitario Productivo, enfocado en un 60% de práctica y un 40% de teoría, lo que convierte a nuestra Universidad en un lugar de elaboración y transmisión del saber, así como en una institución que busca la educación integral de la persona.
Agradezco a cada miembro de nuestra universidad por ser un pilar sólido en esta construcción colectiva, contribuyendo con esfuerzo y compromiso a este noble propósito, donde el conocimiento y la sabiduría ancestral se entrelazan en un abrazo perpetuo. La educación es el catalizador del cambio y la herramienta más poderosa para construir un futuro brillante para las generaciones venideras. Sigamos juntos, unidos como una gran familia, en el sendero de la enseñanza, la investigación y el respeto a nuestra tierra, idioma y cultura.

“Que esta llama de sabiduría siga ardiendo con fuerza y que su legado perdure por siempre en las almas de quienes han tenido el privilegio de ser parte de esta hermosa familia educativa”.